¿ Que es miEL ?

Sus siglas materias interactivas EN LINEA, identifican al Sistema de Gestión de Educacion a Distancia Basado en Tecnologia WEB, que permite automatizar los procesos, administrar y habilitar recursos estaticos y multimediales, gestionar y hacer el seguimiento de las comunicaciones vía medios telemáticos entre todos los actores que participan en el mismo.

Diseñado, Desarrollado y Administrado por profesores del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológias de la Universidad Nacional de la Matanza –UNLaM- . Que permite a los docentes y alumnos utilizar el sistema a distancia, en su modalidad semipresencial.

Antecedentes

Debido a la inquietud de la UNLaM acerca de la diponibilidad de recursos físicos para poder dictar la asignatura Computación Transversal, en el año 2001 se generó un Proyecto dentro del ámbito del Departamento de Ingeniería para dotar a la UNLaM de una plataforma propia de Educación a Distancia –EaD- y de esta manera, en una primera etapa, descomprimir el uso de los laboratorios de informática disponibles. El objetivo final fué, conseguir que la UNLaM se insertara dentro de su comunidad académica con una herramienta interactiva de EaD que pusiera los recursos académicos de la UNLaM al alcance de la mayor cantidad de alumnos posibles.

Para lograr esto se analizaron variadas soluciones tecnológicas, desde la producción de material en formato CD interacitvo, pasando por mix de materiales en soporte papel y digital hasta que, luego de un estudio donde se hizo incapié en las características del universo de alumnos con el cuál se mueve la UNLaM en forma diaria, se arribó a la conclusión que la construcción de un Sitio WEB interactivo, era lo más adecuado para dar respuesta a los requerimientos nombrados.

Como está compuesto

Es un Sistema Integral de Educación a Distancia basado en tecnología WEB, que contempla:

  • Contenidos
    • Contenidos Teóricos.
    • Contenidos Prácticos.
    • Auto evaluaciones.
    • Evaluaciones.
  • Tutorías, Herramientas Colaborativas y Multimediales.
    • Mensajería.
    • Chat.
    • Foros.
    • Glosario.
    • Biblioteca de medios.
  • Administración y Control de Gestión.
  • Soporte Tecnológico que brinde al menos las siguientes condiciones
    • Mínima instrumentación necesaria para acceder al producto mediante una pequeña curva de aprendizaje.
    • Implementación rápida, flexibilidad y portable .

Perfil Tecnológico

  • La herramienta es accesible al mayor número de alumnos potenciales de la UNLaM posible.
    • La tecnología WEB tiene una serie de ventajas de accesibilidad:
      • Curva de aprendizaje pequeña
      • Universo de alumnos con el know-how mínimo de uso
      • Facilidad de acceso (computadora propia, laboratorios de la UNLaM, cybercafes, locutorios, etc.)
      • Sin necesidad de herramientas específicas (sólo browser
  • La herramienta hace uso de los recursos disponibles en la UNLaM
    • Disponobilidad de vínculos a Internet.
    • Disponibilidad de servidores WEB propios.
    • Dentro del universo de docentes y alumnos se contó con la capacidad para desarrollar dicha herramienta.
  • La herramientas no requirió productos ni licencias especiales para el desarrollo.
    • Una plataforma web puede ser desarrollada en forma completa con herramientas de uso libre.
    • Lenguaje de desarrollo basado en el servidor (Clientes multiplataforma)
    • No se requiere ningúna característica especial en el cliente.
    • Repositorio de datos basado en SQL (Escalable, independiente del motor de base de datos).

Perfil Pedagógico

Una vez tomada la decisión de generar una herramienta web para satisfacer las demandas de la población de contar con espacios de capacitación y perfeccionamiento, el equipo pedagógico realizó sus requerimientos, los mismos especificaban un herramienta basada en contenidos, esto es una herramienta que privilegiara la publicación y acceso a contenidos por sobre las herramietas no específicamente orientadas a tal fin, y hacia en ello se basa nuestra plataforma.

Para esto se diseñó una interfaz donde el alumno está constantemente en contacto con el contenido, tanto para leerlo en línea como para llevarlo a otro medio y leerlo fuera de línea.

La interfaz divide el contenido en 4 capas jerárquicas: Evento, módulo, unidad y tema, pudiendo existir o no las dos últimas capas.

El alumno recorre el curso completando la lectura de cada elemento dentro de él y realizando las actividades que se determinen ya sean en línea o fuera de línea (en este caso interactuará con la plataforma subiendo o bajando archivos), todos estos pasos son seguidos por sus tutores asignados, quienes tienen en todo momento el control del avance del mismo. Esta es la escencia de la plataforma, por supuesto no se han descuidado las herramientas colaborativas, existiendo un chat, foros, glosarios, un sistema de mensajería con los tutores u otros alumnos, etc.

La plataforma permite además a los tutores el refuerzo de los materiales existentes tanto prácticos como teóricos con el aporte de los complementos que ellos crean necesarios, por supuesto subiendo archivos, tanto para un alumno en partuicular como para el curso completo.

Por último, pero no menos importante la plataforma recopila estadísticas completas acerca del comportamiento tanto de los alumnos como de los tutores permitiendo realizar un seguimiento detallado tanto académico como administrativo.


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